sábado, 27 de febrero de 2016

Cariotipos de otras especies

El cariotipo es una clasificación artificial, sin homología a la ordenación de los cromosomas dentro del núcleo. En una célula, individuo o especie se define como el patrón cromosómico que presenta. Los cariotipos de cada especie se consiguen por tinción de sus cromosomas en metafase, que luego se cuentan y ordenan. Por ejemplo, el cariotipo de la especie humana contiene 46 cromosomas, 23 parejas de cromosomas diferentes ordenados por tamaño. El cariotipo de los individuos sanos de una misma especie es siempre el mismo (el número de cromosomas es contante en las especies). El cariotipo de un individuo con síndrome de Down típico presentaría un cariotipo con 47 cromosomas, veintidós parejas de cromosomas y una trisomía del cromosoma 21.

En esta entrada os voy a hablar sobre el cariotipo de animales domésticos cómo son perros y gatos y otros animales similares al ser humano como el chimpancé.


Perros

Genéticamente el perro está formado por 78 cromosomas (cariotipo) de los cuáles 76 son somáticos es decir forman parte de todas las células del organismo y por dos de origen sexual, presentes solo en las células germinales, los gametos.

         



Gatos

El gato posee 19 pares de cromosomas que al hacer el cariotipo se pueden diferenciar en su tamaño o longitud: unos son más gruesos y otros más largos.
La clasificación viene dada por estas
diferencias y de acuerdo con ellas, existen nueve pares de cromosomas largos y nueve pares de cromosomas de medianos a pequeños, pero en algunos cariotipos hay una diferencia: quedan desparejados un par de cromosomas; éstos son los cromosomas sexuales, los que diferencian el sexo.






Chimpancé


Como todos sabemos, el número de cromosomas del ser humano es de 23 pares, o sea, 46 cromosomas. Los chimpancés, nuestros primos más cercanos, tienen 48 y el porqué no está muy claro. Pero quizá lo que no resulte tan conocido es que, hasta mediados del siglo XX, los científicos creían que teníamos 48. Quien deshizo el entuerto fue un joven nacido en Java, Joe Hin Tjio, experto en genética vegetal. Desde 1948, Tjio dirigía un equipo de trabajo en citogenética en Zaragoza, pero en sus vacaciones se marchaba a Suecia para investigar en el Instituto de Genética.


Aquí os dejo un vídeo explicativo




1 comentario: