La clonación y sus aplicaciones
La clonación tiene muchas aplicaciones, ya que nos permite:
-Clonar animales para estudiar el desarrollo embrionario y analizar los cambios que sufre una célula cuando se vuelve cancerosa, a que esto es mucho más ético que clonar humanos para investigara con sus células.
- Clonar individuos que se encuentran en peligro de extinción.
Se está probando la técnica con dos especies: el rinoceronte blanco del norte, uno de los animales más amenazados del planeta, y el dril, un mono que habita en el oeste del continente africano y que se encuentra amenazado por la pérdida de su hábitat natural y la caza furtiva.
Los científicos han revelado en la revista Nature Methods que se podrían utilizar sus células madre y convertirlas en otras células del organismo. Si se consiguen convertir en óvulos y espermatozoides, se podrían crear bebés en el laboratorio. Aún no se ha conseguido, pero la jefa del equipo de investigación, Jeanne Loring, ha comentado que se siente muy optimista por los resultados obtenidos, en concreto, por las pruebas con las células del rinoceronte.
El rinoceronte blanco, una especie
en extinción.
Los experimentos implican muchos ensayos y otros tantos errores. Los investigadores tenían más fe en los experimentos con el dril, ya que tienen más experiencia en experimentos con primates, mientras que se sentían más pesimistas con el rinoceronte. Pero, finalmente, el experimento funcionó.
- Clonar ejemplares que hayan sido muy buenos con respecto a su rendimiento:
Se podrían clonar leches que produjeran
mucha leche.
La clonación evitaría que su buena combinación de genes (su genotipo) se "diluyera" al cruzarlo sexualmente con otro. Sin embargo, mientras el costo de la técnica sea elevado, no estará al alcance de las explotaciones ganaderas convencionales. Pero además habría que tener mucha precaución con la amenaza de pérdida de diversidad genética de la cabaña ganadera, ya que si se impusiera este método, se tendería a la uniformidad (una tendencia ya presente en la agricultura y ganadería actuales).
-Clonación de animales de compañía: esta aplicación, aunque menos ética que las anteriores, está empezando a sonar con más fuerza, ya que hay infinidad de personar dispuestas a pagar grandes cantidades de dinero para reproducir una copia exacta de su animal de compañía. Los casos de a continuación son un ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario