EXPERIMENTOS EXITOSOS
Los primeros experimentos de clonación con éxito se realizaron hace más de treinta años. En 1970 se consiguió clonar a un sapo africano. Sin embargo, en 1997 se consiguió clonar una oveja. Actualmente se puede clonar todo tipo de seres vivos, si hablamos de animales lo vemos como una cosa más normal, pero cuando hablamos de clonación humana ya cambia nuestra opinión, porque salen problemas éticos que hacen que veamos la clonación de otra manera distinta.
¿QUÉ ES LA CLONACIÓN?
La clonación consiste en la obtención de individuos genéticamente idénticos. Cuando una bacteria va a reproducirse duplica su material genético (ADN) y a continuación se divide en dos, repartiendo por igual el material genético.
Ahora hay dos bacterias idénticas, cada una de ellas se divide en dos, y así sucesivamente, con lo que al cabo de un tiempo tenemos un grupo de miles de bacterias todas idénticas.
Este tipo de reproducción se da no solamente en seres unicelulares, sino también en organismos más complejos.
¿CÓMO ES REALIZADA LA CLONACIÓN?
Básicamente lo que se hace es quitarle el núcleo a una célula e implantarle el núcleo del otro organismo a clonar.
¿CÓMO ES REALIZADA LA CLONACIÓN?
Básicamente lo que se hace es quitarle el núcleo a una célula e implantarle el núcleo del otro organismo a clonar.
Con la clonación quedó demostrado que el núcleo de cualquier célula tiene la información necesaria para crear un individuo completo, aunque puede variar según el medio en el que se encuentre.
ASPECTOS QUE NO SON ÉTICOS
El hecho de que aparezcan un individuo genéticamente igual a otro, no es en sí ni malo ni bueno. En la naturaleza humana hay un caso de clonación natural que son los gemelos. En este caso, las dos personas que nacen son únicas, lo cual demuestra que existe libertad humana. De ahí se deduce que la persona es única e irrepetible; no hay dos seres humanos iguales.
Lo que se puede conseguir con la clonación humana tiene consecuencias sociológicas, culturales, políticas y morales. No existen razones terapéuticas para clonar seres humanos.
El embrión humano no es una cosa, es una persona, no es algo sino alguien, no es un material biológico sino un ser humano y como todo ser humano, el embrión tiene derecho a la vida. El consentimiento de los padres NO sirve, ya que no es una pertenencia de los padres.
Aquí tenéis un videos que os lo explica mejor:
No hay comentarios:
Publicar un comentario