El deshielo de los glaciares y de los casquetes polares: Las grandes formaciones de hielo, como los glaciares y los casquetes polares, se derriten de forma natural en verano. Pero en invierno, las precipitaciones en forma nieve, compuestas en su mayor parte de agua marina evaporada, bastan normalmente para compensar el deshielo. Sin embargo, las altas y persistentes temperaturas registradas recientemente a causa del calentamiento global, son las responsables de que la cantidad de hielo que se derrite en verano haya aumentado y de que las nevadas hayan disminuido debido a que los inviernos se retrasan y las primaveras se adelantan. Este desequilibrio genera un aumento neto significativo de la escorrentía frente a la evaporación de los océanos, provocando que el nivel del mar se eleve.
Pérdida de hielo en Groenlandia y en la Antártida Occidental:Al igual que con los glaciares y con los casquetes de hielo, el aumento del calor está provocando que las enormes placas de hielo que recubren Groenlandia y la Antártida se derritan a un ritmo acelerado. Asimismo, los científicos creen que el agua dulce generada por la fusión en la superficie y el agua de mar bajo su superficie se están filtrando por debajo de las placas de hielo de Groenlandia y de la Antártida Occidental, lubricando las corrientes de hielo y provocando que estas se deslicen con mayor rapidez hacia el mar. Además, el aumento de las temperaturas está provocando que las enormes plataformas de hielo adheridas a la Antártida se estén derritiendo desde la base, se debiliten y se desprendan.
Consecuencias
Cuando el nivel del mar se eleva con rapidez, tal y como ha estado haciéndolo en los últimos tiempos, incluso un pequeño aumento puede tener consecuencias devastadoras en los hábitats costeros. El agua de mar penetra en zonas cada vez más alejadas de la costa, lo cual puede generar consecuencias catastróficas como la erosión, la inundación de humedales, la contaminación de acuíferos y de suelo agrícola, y la pérdida del hábitat de peces, pájaros y plantas.
Cuando las tormentas de gran intensidad tocan tierra, un nivel del mar más elevado provoca temporales de mayor tamaño e intensidad que pueden destruir todo lo que encuentran a su paso.
Además, cientos de millones de personas viven en zonas que cada vez serán más vulnerables al riesgo de inundaciones. La subida del nivel del mar les obligaría a abandonar sus hogares y a mudarse a otra zona. Las islas de poca altitud quedarían completamente sumergidas.
No queremos hablar de las mareas que es tema extenso para muchos otros artículos. El controvertido tema relacionado con el cambio climático nos hace reflexionar sobre el hecho demostrado de la variación del nivel del mar en la historia. Hace 20.000 años, al final del último periodo glacial, el nivel de los mares estaba a 120 metros por debajo del actual! Cojan una carta con batimetrías y miren,… miren como cambiaría la península ibérica. Entonces empezaron a fundirse lo glaciares y el nivel del mar creció al ritmo de 1 centímetro cada año hasta alcanzar su nivel actual, sobre el 6.000 antes de Cristo.Sin embargo en el último siglo ha vuelto a aumentar a razón de unos 20 centímetros producto del calentamiento desencadenado por las actividades del hombre. Aunque paráramos en seco la producción de gases de efecto invernadero y destrucción del medio ambiente, el cambio está lanzado y no se detendría hasta pasados muchos años ya que el océano reacciona muy lentamente y con mucha inercia a los cambios del clima debido a su enorme inercia térmica.
Ya hay nieves ‘perpetuas’ que han desaparecido totalmente, como las del Kilimanjaro, y glaciares en los Alpes que ya no lo son más. Hasta 60 metros subirán más los mares si conseguimos acabar por fundir los polos y los hielos almacenados en la Antártica.¡El Polo Norte YA es navegable en algunas épocas del año! Desconocemos los devastadores efectos colaterales que estos inmensos cambios van a originar en el equilibrio natural y biológico de la tierra.
El modelo social actual, sus dirigentes y políticos que no atienden más que a intereses económicos basados en principios decimonónicos totalmente superados, y no saben entender aquellas sabias palabras de las tribus indias según las cuales
“la tierra no es un regalo de nuestros padres; es un préstamo de nuestros hijos”.
Aquí dejo un vídeo explicativo de un par de minutos y unas pocas imágenes de cómo seria esa catástrofe a lo largo del tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario